top of page
Pequena rua no Japão

Japón

PRIMER VIAJE A JAPÓN

Durante la mayor parte de mi vida ni siquiera había subido a un avión. Curiosamente durante las noches, cuando era niño, soñaba con ver todo desde muy alto, las casas eran como pequeños puntos de colores a kilómetros de distancia y parecía deslizarme en el aire.

Pasaron los años y la vida cambió. Después de mi viaje a España y Colombia en 2010, volaba hacia el otro lado del mundo, la tierra del sol naciente.

Fue algo especial y un regalo a mi esfuerzo, porque en febrero de 2010, cuando regresaba de mi primera formación internacional en España con mi querido maestro Emílio Martínez, al llegar a Brasil me informaron que había un directivo japonés de visita en Brasil y que yo iba a tener una reunión con él para contarle cómo había sido el viaje.

Después de pasar más de 40 días hablando español, tendría que realizar una reunión en inglés, un idioma que no hablaba en absoluto. En ese momento, preparé una presentación en PowerPoint durante el fin de semana y fui a la reunión con valentía y espíritu.

A pesar de pasar todo el fin de semana entrenando para poder presentar, cuando llegué a la sala y vi sentados al presidente japonés Matsushiro-san, a mi manager japonés Hiwasa-san y al manager japonés visitante, confieso que mi tranquilidad se quedó afuera de la puerta. .

Entonces abrí la presentación y la primera palabra que salió de mi boca fue "BUENO", en el mismo momento todos empezaron a reír y perdí completamente el control, no salió ni una sola palabra en inglés.

Fue divertido para ellos y al final yo también me reí, pero tuve que actuar en "Portañol"  porque todavía se me escapaban palabras en español y la traducción la hizo Hiwasa-san.

Solo recuerdo al manager de Japón riéndose y diciendo "No sabe hablar inglés", esa frase se me quedó grabada en la cabeza y decidí cambiar esta historia. Empecé a ver videos en YouTube, a leer libros básicos de inglés y usaba audio en inglés todo el tiempo, en las mañanas cuando iba a la empresa, tanto en el tren como caminando por las calles hablaba palabras y frases en inglés como loc0, Fue realmente extraño y todos me miraban un poco asustados y sin entender la situación, sin embargo, nada de esto me importaba, solo que quería y hablaría inglés en el menor tiempo posible.

Pasó un año y un año de dedicación al idioma, cuando el mismo directivo japonés regresó a Brasil para visitar varias instituciones. En esa ocasión, mi manager local me llamó y me explicó que tendríamos que llevar al visitante a varios eventos durante 3 días y que como él solo hablaba japonés e inglés, debía preparar un guión y presentarle lo que íbamos a hacer en un reunión previa.

Entré a la reunión tranquilamente y con todo preparado, comencé la reunión hablando en inglés y cuando terminó la reunión mi manager me dijo: "¡Felicitaciones! Tu idioma ha mejorado mucho, de hecho ahora hablas inglés", así que estarás encargado de llevar al visitante durante los tres días.

Asustado por la noticia, ya sentí arrepentimiento de haber puesto tanto esfuerzo en esta reunión, pero en fin, ya estaba hecho y así fue. Llegó el visitante y lo llevé a visitar las bandas e instituciones. Le traduje todo y al final de los tres días, antes de su regreso a Japón, me invitó a cenar a un restaurante japonés en el barrio Liberdade de São Paulo.  Con él estaban el presidente de la empresa y mi gerente local, también japonés.

Durante la cena me agradeció todo mi apoyo, cariño y esfuerzo, y también me felicitó por mi nivel de inglés. Le di las gracias y destacó que yo ahora hablaba muy bien inglés y se acordaron el día de la reunión del año anterior. Hubo risas generalizadas porque recordé ese encuentro. Poco después se dirigió al presidente y le dijo que quería que yo visitara Japón el año siguiente y concluyó diciendo que me había preparado tanto que merecía conocer el país y además recibir formación directa de la fábrica.

¡Este fue el comienzo de mi primer viaje a Japón!

Se acercaban los días del embarque y no podía asimilar que iba a hacer un viaje tan largo, solo, sin traductor, sin compañía y todo estaba bajo mi responsabilidad. Obviamente la Compañía cuidó cada detalle con mapas, direcciones, fotos y todo lo que necesitaba para llegar a la ciudad de Hamamatsu donde me alojaría en el dormitorio de estudiantes de la Academia de Técnicos de Instrumentos de Viento de Yamaha, incluso me alquilaron un teléfono en el aeropuerto para poder comunicarme con todos, pero claro, al llegar a Japón tendría que alquilar este teléfono, así que el desafío era grande.

Además pasaría el fin de semana en Tokio antes de ponerme rumbo a Hamamatsu y Tokio es un buen lugar para perderse, gente por todas partes, estaciones de metro y tren que asustan a cualquiera por la cantidad de líneas y el tamaño de la estación central.

Estación_de_tokio_de_marunouchi_oazo.jfif

Estación de Tokio

Mapa de trenes y metros de Tokio

Mi vuelo saldría a las 8 de la noche, pero con todo el miedo que tenía de que algo saliera mal, salí de la compañía en un taxi al mediodía, ¡fue mi suerte!

Cuando ingresamos a la Avenida Airton Senna, un camión había tumbado y cruzado la vía y todo estaba paralizado. Pasamos 2 horas sin movernos del lugar y el conductor estaba desesperado, pero yo sabía que por suerte tenía tiempo de sobra para llegar al aeropuerto. Recuerdo embarcarme y como siempre me pasaba lo mismo en cada viaje, me detuve y pensé: "¿Qué lío te has metido Araken?", esto siempre me pasó por la cabeza y confieso que muchas veces todavía me pasa cuando creo por mi cuenta las oportunidades de viaje.

El vuelo conectaba en el aeropuerto de Hamburgo en Alemania y allí tuve mi primer desafío lingüístico, pero todo salió bien, encontré la puerta de embarque sin demasiadas dificultades y no salí hasta que llegó el avión y finalmente pude tomar el vuelo, no imaginan el miedo de que me cambiasen la puerta y me perdiera, o peor aún, perdiera el vuelo.

En este vuelo a Alemania se sentó a mi lado una mujer brasileña de rasgos japoneses que estaba completamente angustiada por tener que hacer la conexión en Alemania porque no hablaba una palabra de inglés, así que la tranquilicé y le dije que tomaría lo mismo. vuelo a Japón y la ayudaría durante la conexión. Y así lo hice, me sentí genial ya ayudando a la gente con el nuevo idioma.

aeropuerto-frankfurt-k1DD--620x349@abc.j

Aeroporto de Frankfurt

Un aeropuerto que parece una ciudad

Cuando el avión aterisó nen Japón, la señora me agradeció y dijo que estaba casada con un japonés, que regresaba a su casa en Japón y allí me deseó un buen viaje y desapareció en el enorme avión.

Al salir del avión, mi tranquilidad desapareció. Todo era diferente, muy organizado pero no entendía ni una palabra de todo lo que veía, todo estaba en japonés y ni una palabra en inglés. A día de hoy, no sé si fue el miedo lo que me bloqueó la mente o si realmente no había nada en inglés, y aún hoy, cuando voy a Japón, voy en automático y no recuerdo nada.

El caso es que necesitaba encontrar el mostrador de alquiler de teléfonos, comunicarme con ellos, alquilar el teléfono, encontrar la estación de metro, comprar el billete tanto para el metro como para el tren y tomar el tren  con destino al centro de Tokio. Pero fue imposible hacerlo a tiempo para coger el tren a la hora escrita en el itinerario y me llegó la desesperación.

Milagrosamente encontré la señora brasileña que he ayudado en Alemania y que ha ido conmigo en el mismo avión, ella estaba dispuesta a ayudarme y allí seguimos juntos hasta que conocí a su marido japonés. Después de conocerlo, muy amablemente me ayudó a alquilar el teléfono y también me llevó a la caseta para comprar billetes y me dio indicaciones de cómo tomar el metro.

Allí, todas las líneas de metro estaban marcadas en el suelo con un color para cada destino, y todo lo que tenías que hacer era seguir los colores y llegarías a mi destino deseado. Nunca me había sentido tan feliz de haber ayudado a alguien y de recibir ayuda como pago por mi buena acción. Recomiendo a los viajeros hacer amigos en sus viajes, ya que esto ayuda mucho, y por supuesto, tomar todas las precauciones posibles, porque aunque hay gente de buen corazón, también hay gente mala.

Tomé el tren dentro de la estación de metro y me dirigí al hotel con los mapas que me había dado la empresa. Esta fue la parte más fácil del viaje, sin embargo, ya estaba muy cansado y hambriento. Al llegar al hotel ya por la noche, ya no había cena y quedé encantado con lo mejor que ofrece Japón en tecnología, las máquinas que venden bebidas y snacks en las calles, hay decenas, no decenas, cientos, mejor dicho, miles de máquinas que están por todas partes.

Salí del hotel prestando mucha atención para no perder el rumbo y comí tantos snacks como pude meterlos en mi estomago, así me fui a dormir por primera vez en suelo japonés. Pero me equivoqué, con una diferencia horaria de 12 horas, pasé la noche en vela y recién cuando empezó a amanecer que comencé a sentir sueño, ya muy tarde, tuve que ir a tomar un café y explorar la calle porque el fin de semana. sería demasiado corto.

varios tés

Todo tipo de bebidas

Alimentos envasados para todos los gustos

Acuario de Tokio

Luego fui a ver salir el sol en Japón, un día maravilloso con gente y cultura completamente diferentes, un espectáculo cultural y un choque de diferencias para el paleto brasileño que llegó alli solo.

Chicas con kimonos, piel blanca como el papel, paraguas coloridos de diferentes formas, cabellos de todos tipos y colores: rosa, azul, rojo, amarillo; Un festival de colores en los edificios y la gente pero nadie miraba a nadie. Una cantidad increíble de gente y todos en silencio, la ciudad parecía seguir durmiendo a plena luz del día.

Quimonos de todo tipo.

Y en todos los colores

Debo dejar constancia de algo especial: “el único lugar en el mundo donde se vende Mc Donalds, la hamburguesa de gambas fue mi plato favorito durante ese maravilloso fin de semana. Tampoco podía perder la oportunidad de visitar el acuario de Tokio que era impresionantemente hermoso.

Fue un fin de semana solitario porque los japoneses son muy reservados y les resulta difícil acercarse a los occidentales en situaciones normales. Quizás soy la persona más campesina y por vergüenza también ayudé en esto, pero qué mas da, el fin de semana estuvo genial y solo pensé que algún día podría traer a mis hijos a ver este maravilloso lugar. De hecho, en cada lugar que visito siempre pienso en ellos y mi mayor deseo es que ellos también puedan tener una oportunidad similar o mejor de la que yo tuve en mi vida.

Una experiencia unica

Big Mac de camarones

Todo muy diferente

Me dirigí a la estación de metro con la esperanza de visitar Akihabara, que es el barrio de las tiendas de tecnología, nuestra Santa Efigênia japonesa, pues ya quería gastar dinero en tecnología y conocer este lugar tan especial del que todos hablaban pero, Confieso que ni siquiera llegué a comprar el billete del metro cuando vi la cantidad de líneas y gente dentro de la estación. Regresé a la calle con cara de perro arrepentido.

Estaba completamente convencido de que si tomaba el metro todavía estaría perdido allí hasta el día de hoy, pero por supuesto, esto es algo para la gente del campo y para la gente que nunca ha viajado a Japón, allí todos ayudan a las personas a encontrarse, Son completamente serviciales y atentos a todo y a todos, por lo que nunca me habría perdido.

Líneas representadas por colores.

Cientos de conexiones de metro

Miles de japoneses en la estación

Fue un fin de semana increíble, sin embargo, llegó el momento de iniciar la nueva etapa del viaje, que era afrontar la estación de tren y metro de Tokio. Coger el metro hasta la estación de tren y coger el tren bala, llamado Chinkansen, hasta Hamamatsu para encontrarme con mi guía que me llevaría al alojamiento de estudiantes. Así lo hice y logré llegar sano y salvo a Hamamatsu para encontrarme con la persona que me acompañaría. Para mí sería muy difícil encontrarlo, sin embargo, para él sería una tarea fácil, considerando que yo era el único no asiático allí.

Fue increíble tomar un tren tan rápido y pasar al lado del Monte Fuji, que para mí era un sueño poder verlo tan de cerca, aunque fuera dentro de un tren. Esa vista del Monte Fuji me puso la piel de gallina.

chinkansen

Estação de Toquio

Vista del Monte Fuji desde el interior del tren.

Después de encontrarme con mi guía y conducir hasta el alojamiento, el camino ya estaba un poco oscuro, me sorprendió la arquitectura de las casas japonesas, sencillas y a la vez tan diferentes a nuestra realidad. Me sorprendería aún más en los días siguientes, porque lo mejor estaba por llegar, que era conocer a Papá-san y Mamá-san.

Papá-san y mamá-san

Papa-san y Mama-san son una pareja que cuida el alojamiento de estudiantes, está dividido en un lado para estudiantes varones y el otro para estudiantes mujeres, no hay contacto entre los dos grupos y Papa-san se encarga de los chicos. y Mama-san de las chicas.

Cuando descargué mi maleta y pasé por la entrada del alojamiento, entendí que realmente había diferencias culturales y organizativas que aún no había experimentado. En el hotel de Tokio, aunque la comida tiene su punto diferencial, las calles y la gente también son, evidentemente, muy japonesas. Hamamatsu, era una ciudad remota y me había alojado en un dormitorio para japoneses, que ya no era un lugar apto para extranjeros pero todo estaba sumamente limpio y organizado, el silencio y el respeto eran absolutamente perfectos.

En la entrada central había un cartel con mi nombre en japonés esperando mi llegada y me pidieron que tomara el cartel y pasara de la recepción a una antesala. En este lugar había un tablero verde con varios carteles similares al mío, de un lado el nombre escrito en rojo para indicar que estaría afuera del alojamiento y del otro en negro para indicar que estaría adentro.

Me explicaron que para mí era muy importante girar el cartel al entrar y al salir. Esta sería mi primera misión porque, a las 10 de la noche, el portón principal y la puerta de entrada del alojamiento se cerraban automáticamente y si me olvidaba girar el cartel que indicaba que estaba afuera, dormía en la calle porque , una vez cerradas las puertas, nadie entra ni sale del alojamiento. Entonces, para evitar problemas, Papa-san necesitaría saber si estaba dentro del alojamiento antes de las 10 de la noche y si esto no ocurría, llamaría a mi guía para que me ayudara a localizarme, ya que el frío a esa hora era fuerte y estaba lloviendo mucho y, para ayudar, tuvimos un huracán que pasó sobre Japón esa semana.

Tablero con el nombre de estudiantes alojados en el dormitorio.

Habitación 207 del Sr. Araken Busto

Noticias de huracanes en la televisión

Había un armario para guardar los zapatos y zapatillas japonesas al entrar al edificio, ya que los zapatos normales no podían tocar el suelo dentro del edificio bajo ninguna circunstancia.

Puse mis zapatos en una de las cajas y me puse cómodo con pantuflas suaves y luego me senté en un sofá de cuero y escuché todas las reglas del alojamiento.

Papa-san probablemente debió hablar durante unos 40 minutos en japonés porque no hablaba ningún otro idioma y el traductor, al intentar explicarme lo inexplicable, nunca pudo registrar tantas reglas y tantas costumbres diferentes. Los residuos se separaron en más de 10 tipos de clasificaciones, por ejemplo, una botella de refresco había que separar la botella de la etiqueta y la tapa y dividirla en diferentes clasificaciones que serían depositadas en diferentes días en diferentes lugares frente al alojamiento. Confieso que regresé varias veces a este alojamiento y nunca logré completar esta misión. Por suerte, los alumnos me ayudaron a separarlo y ellos mismos se encargaron de indicarme dónde y qué poner cada día de la semana.

La comida para las siguientes dos semanas la tuve que elegir y decidir allí, en ese mismo momento y como eran comidas locales y totalmente diferentes a un hotel, el propio guía no supo explicarme qué tipo de comida era y yo aposté a la suerte, puse una x en varios días y en diferentes platos, pensé erróneamente que podría arreglar esto en los próximos días, error mío, todo se siguió al pie de la letra hasta el día de mi salida.

Recordaba este momento de descuido todos los días cuando me servían arroz y un huevo crudo por la mañana o por la noche. Rompen el huevo crudo sobre el arroz, que con su calor cuece ligeramente el huevo y al quitarlo todo se crea una pasta de huevo-arroz, un desastre para mi gusto.

Arroz con huevo servido en el dormitorio.

La comida del restaurante se veía mejor.

Luego me mostraron los baños. Para ducharse había taburetes infantiles y una ducha a la altura de la cintura, había varios, uno al lado del otro, donde todos se duchaban al mismo tiempo, además de tener que estampar uno de los taburetes que había utilizado sabe Diós quien.

Delante de las distintas duchas, un enorme jacuzzi donde varios estudiantes entraban juntos y se sentaban en un escalón interno, observaban a todos tomar una ducha de espaldas a ellos, un espectáculo que realmente no quería experimentar.

Baño comunitario japonés, con taburetes estampados.

El baño y el lavadero eran los más extraños y diferentes. No había baño, sólo letrinas y para entrar a este espacio había que cambiarse nuevamente los zapatos. En la puerta había otro tipo de zapatillas, esta vez de plástico que determinaban su uso dentro de este espacio.

Abrí la primera, segunda, tercera puerta de los espacios pequeños con letrinas y pensé en cómo serían mis próximos días, sin embargo, al abrir la última puerta, vi un espectáculo salvador, un inodoro que tenía al lado  un panel de control con más botones que mi sedán Peugeot 207 que había dejado en Brasil.

Lo dejé para aventurarme a salir cuando todos estaban dormidos porque sabía que sería difícil saber cómo usar tal cosa.

letrinas

Vista interior de los pasillos.

salvador privado

Al entrar a la habitación donde pasaría las siguientes dos semanas, vi un pequeño espacio al lado de la puerta donde dejaría mis pantuflas y un tatami de paja que sería mi espacio y cama, guardado en bolsas bien higienizadas, las pocas mantas, un fino tufón japonés, un sencillo armario y una pequeña librería, todo ello iluminado por una pequeña ventana en la pared de una habitación de unos 2 por 1,30 metros. Esta sería mi habitación por varios días.

Una olla plastica, una tela y unas perchas eran lo único que había allí, todo lo demás Las cosas estaban dentro de mi maleta.

Habitación 207

Ducharse y lavar la ropa.

858757_1306998522660617_1290176699646752

mi colchon y mi almohada

Beneficios de comodidad para mi estadía

12828424_1306998735993929_37726851868438

La cama

Así ha sido mi llagada. Antes de decir adión, mi guia me explicó de que en el día siguinte a las 08:00hs de la mañana, saldría el altobus par ala fabrica y que yo no podria retrasarme ni un segundo porque como son puntuales, a las hora prevista el altobus saldria, son mas puntuales que los británicos, deshice mi malleta, ordené mis utensilios , sellé por primera vez el banco plastico del baño al ducharme y fue intentar dormir, pensando que la diferencia de zona horaria de Brasil a Japan iba asombrarme una vez mas esa noche.

Para continuar esa larga historia, iré adicioando mas informaciones en mi blog y si les ha gustado, apuntate en mi pagina para seguir ricibiendo las actualizaciones y poder saber todo lo que ha pasado en est maravilloso viaje.

Un gran abrazo y espero verlos pronto.